Cristina Bazán | Redacción Efeminista - 29 julio, 2024
Las deportistas sólo reciben el 4 % de la cobertura de los medios de comunicación deportivos, según datos de la Unesco, y de esa cobertura se hace más referencia a su aspecto físico, su vida familiar y su vida amorosa que a su capacidad atlética, mientras que los hombres aparecen como poderosos, independientes y valorados como deportistas.
Esa es la realidad que Women in the news network (WINN) quiere cambiar por medio de WINN Sports, un proyecto que busca aumentar la presencia de las atletas en los medios de comunicación y también que los clubes e instituciones deportivas sean lugares seguros para las mujeres y para las personas diversas.
"El dato de la cobertura habla por sí mismo y cuando nosotros decimos que las mujeres no tienen visibilidad o que no tienen prensa en el fondo estamos diciendo que pierden oportunidades de tener más sponsors, que no se ponen en valor sus logros, que no se reconoce su performance, que no son inspiración para otras", explica a Efeminista Gabriela Olivan, fundadora y presidenta de WINN, una red que está formada por 5.000 periodistas, comunicadoras y creadoras de contenido de todo Iberoamérica.
"Hay otro dato que es muy importante que es el de la inversión en temas de publicidad deportiva. Sólo el 0.4 % está destinado a financiar deportes femeninos o atletas femeninas. Entonces se empieza a generar un círculo virtuoso a partir de aumentar la presencia de las mujeres en los medios y esa es la primera área de trabajo en la que nos proponemos a trabajar", agrega.
El trabajo de WINN Sports
Olivan cree que la cobertura de estos Juegos Olímpicos de París es una excelente oportunidad para iniciar una transformación fundamental, ya que estas Olimpiadas son las primeras en las que hay paridad de género total de deportistas participantes.
"Habrá 5.250 mujeres y 5.250 hombres. Así que esto nos da una enorme oportunidad de empezar a escribir la historia de nuevo. Ya no hay excusas de que no tenemos ganadoras, que no tenemos atletas que quieran hablar o para visibilizar, hoy hay la misma cantidad de atletas", señala.
"El desafío es ver, y eso es lo que nos proponemos hacer hacia el final de los Juegos, cuánta visibilidad hay o cuántas menciones o cuántas entrevistas exclusivas, qué cobertura tuvieron los hombres y qué coberturas tuvieron las mujeres y ahí identificar oportunidades de mejora".
Como parte de este trabajo de visibilización, WINN se ha unido a ONU Mujeres, Olympism365, del Comité Olímpico Internacional, y a la Alianza sin Estereotipos para desarrollar una serie de herramientas online y gratuitas dirigidas a periodistas, comunicadores y organizaciones deportivas.
Una de esas primeras acciones es un curso de periodismo deportivo sin sesgos, que busca ayudar a quienes reportarán, especialmente durante estas Olimpiadas, a comunicar con perspectiva de género.
"A veces un periodista con ánimo de buscar un título ganchero o que le genere clics compara a una deportista con un hombre y en el fondo la está estereotipando. Lo mismo con el tratamiento de las imágenes, más que ponerla en una posición competitiva, que es lo que hace, se busca una posición en la que se resalte su belleza. Entonces hay que empezar a tener cuidado con esas cosas y este curso lo que hace es ponerlas en evidencia y hacer como un check list de lo que es y no es correcto. También les ayudaría a pensar cómo hacer las coberturas, tener claro cuántas notas de mujeres y de hombres quieren sacar y cómo armar los perfiles", resalta.
Lugares seguros para las atletas
Sin embargo, WINN Sports pretende ir más allá de los Juegos Olímpicos y por eso trabaja también en alianzas con distintos clubes de fútbol y otras organizaciones deportivas, no solo de Argentina sino también de España para replicar modelos de éxito.
"Queremos poner el tema en agenda y tomar casos que han funcionado muy bien principalmente en España. Ahí hay algunos equipos de fútbol femeninos que están ganando todas las ligas, que son maravillosos.
Entonces, ¿qué es lo que hizo bien ese club? ¿Cuál fue el proceso interno? ¿Cómo superó los obstáculos, los prejuicios, los estereotipos, los temas financieros para convertir ese equipo en lo que es hoy?", señala Olivan.
La presidenta de WINN dice que les interesa ver cómo esos casos españoles se pueden replicar en América Latina y cómo pueden contribuir los medios y "desde toda la experiencia que tenemos para hacer que esto no sea un caso aislado, sino que sea una fuerza de bien o movimiento que impulse la visibilidad de las deportistas y de los deportes que practican las mujeres".
Además, dice, esta visibilización no sólo será positiva para las deportistas y para las mujeres y niñas que pueden sentirse identificadas con ellas, sino que trae réditos económicos para los medios de comunicación y empresas deportivas.
"Estamos perdiendo plata por no entender esto, por no poder capturar al mejor talento, porque no estamos viendo el negocio para los clubes y para los medios porque hay un público enorme de mujeres que les encanta el deporte, que les encanta el fútbol y nadie les está hablando. Hay audiencias cautivas que no se están desarrollando, hay en sponsors y marcas que no están pudiendo conectar con las audiencias porque estamos hablando de otros temas", añade.
Si bien, admite Olivan, es un proceso ambicioso, se proponen a liderar este proceso social. "Confiamos en que estamos en un momento oportuno", zanja.
Este artículo fue publicado por la Agencia EFE el 27 de julio de 2024.