Hace dos años, WINN afrontó el desafío de trabajar por un mejor periodismo mediante la colaboración y experiencia compartida. Hoy, gracias al aporte de profesionales, medios e instituciones de la región, WINN se consolida como una red de más de 600 periodistas de Latinoamérica que se capacitan a través de becas, webinars y mentorías. También con el aporte de colegas, lanzó un newsletter con herramientas y contenidos de innovación. Creó además una alianza con Wikipedia para aumentar la presencia de mujeres en la enciclopedia global.
Este breve video recorre la historia de WINN, con cifras y testimonios de periodistas que forman parte de la red y compartieron su experiencia.
Una red que se consolida en Latinoamérica a través de la colaboración y el conocimiento compartido.
Panel de innovación
Gabriela Oliván, fundadora de WINN, moderó el panel de innovación periodística con Momi Peralta Ramos (Argentina), Paula Escobar Chavarría (Chile) y Sandra Carvajal (Colombia). Fue un espacio de intercambio de experiencias sobre los desafíos que presentan los medios hoy, en un contexto en el que la confianza en las noticias es clave pero está en decadencia. ¿Cómo adaptarse constantemente a las audiencias cada vez más exigentes? ¿Cómo generar confianza? ¿Cómo reinventarse profesionalmente en un entorno en constante cambio?
Angélica (Momi) Peralta Ramos: los datos cautivan cuando cuentan historias humanas
Es Directora General de La Nación Data, de Buenos Aires, y desde 2011 lidera este equipo de datos abiertos que atraviesan todas las secciones de la Redacción y que contribuyen a generar contenidos originales con gran impacto en las audiencias.
“Al inicio de La Nación Data dependía de Negocios Digitales y luego pasó a la redacción”. Subrayó que la disrupción digital llevó a las redacciones a reinventarse para responder a una audiencia que exige contenidos de calidad, interesantes, que generen empatía y además se lean rápido. Desafío que requiere un equipo interdisciplinario en el que se complementen las habilidades de cada uno, porque un experto en sistemas no cuenta historias como un periodista, y un periodista no comprende el código como un programador.
“Intentamos, como equipo, elegir gente que tuviera ganas de cambiar, porque éramos conscientes de estar en un medio tradicional y los cambios a veces cuestan más”. Explicó que lograron un trabajo interdisciplinario que colocó a las personas como núcleo narrativo. “Siempre decimos que la historia humana está en el centro de la visualización de datos”, comentó Peralta Ramos.
Recursos para incursionar en periodismo de datos, por Momi Peralta RamosKnight Center for Journalism in the Americas
Paula Escobar Chavarría: la pandemia como oportunidad periodística
“Este aniversario nos toca durante una pandemia, cuando estamos más conectados que nunca, cuando el uso de las tecnologías es masivo y se hace más evidente la necesidad de una constante reconversión digital de la que hablamos desde los inicios de WINN”, dice la periodista chilena, que compagina su trabajo como directora ejecutiva de la Cátedra Mujeres y Medios de la Universidad Diego Portales (UDP) con la de columnista en La Tercera.
Paula fue editora de las revistas de El Mercurio, y es autora de 6 libros. Como editora, propuso la eliminación del photoshop en las fotografías de modelos en las revistas y por esta iniciativa fue premiada por de la BBC como una de las 100 mujeres inspiradoras del año 2015.
Escobar experimenta la crisis actual como una coyuntura para innovar profesionalmente, usando la tecnología. En este sentido, contó que desde la UDP están investigando nuevos lenguajes para contar historias y crearon un podcast con relatos de mujeres que se han visto forzadas a enfrentar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. “Empezamos este podcast casi sin herramientas, con lo que había en casa (…) y descubrimos un nuevo lenguaje para contar historias (…). Para mí la pandemia ha sido una etapa revitalizante y espero seguir creando proyectos, teniendo en cuenta que lo que antes requería mucha estructura y esfuerzo hoy lo tenemos al alcance de la mano gracias a la tecnología”.
A los participantes en el panel les recomendó el Center for Investigative Reporting y la revista New Yorker como fuente de referencia para el trabajo periodístico.
Sandra Carvajal: escuchar a las audiencias, clave para la generación de contenidos
Sandra es economista especializada en finanzas y, actualmente, editora digital de Dinero.com, de Colombia. Es ganadora del premio nacional de periodismo CPB 2018 y 2 premios de periodismo económico, ANIF y Old Mutual en 2017, por el especial multimedia “Bitcoin” en Dinero.com. En el panel contó en qué consistió el trabajo premiado.
“En el 2016, cuando empezó a hablarse del bitcoin, quisimos abordar esas temáticas cuando todavía en Colombia nadie las hablaba. Nos enfocamos en escuchar a las audiencias, sobre todo a través de redes y así fuimos descubriendo casos de fraude, provocados por la ignorancia de la gente acerca de cómo funcionaba el bitcoin. Eso nos llevó a esforzarnos por explicar mejor de qué se trataba el bitcoin. Intentamos ayudar a nuestras audiencias a no caer en el fraude, y eso nos mereció el premio”.
“La clave está en enfocarse en el usuario, tener claras las audiencias y saber qué contenidos necesitan para capitalizarla en las secciones”, concluyó Carvajal.
Al final también sugirió recomendaciones para capacitarse en comunicación digital.
Tips para mejorar en periodismo digital, por Sandra Carvajal
1. Aprender sobre métricas web y SEO. Google tiene cursos gratuitos para aprender a usar Analytics y yo recomiendo uno muy bueno de Jorge Jaramillo en Udemy.
2. Usar técnicas de marketing. Mi técnica favorita es el inbound marketing, te ayuda a crear contenidos SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Relevante, Temporal). La academia de HubSpot ofrece cursos gratuitos con certificación.
3. Desarrollar el liderazgo digital. Esto permite adaptarse fácilmente a las nuevas tendencias y trabajar de manera colaborativa para alcanzar objetivos en equipos de alto rendimiento. Recomiendo a Lluís Soldevila @lluissoldevila.
Rosental Alves: “innovación y creatividad, un mantra para periodistas”
Conversación con Vanina Berghella
https://www.youtube.com/watch?v=C_bkq-NObHc
Rosental es periodista brasileño, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas. Vive en Austin (USA) y está en contacto permanente con la realidad de los medios de Latinoamérica. Es organizador de uno de los seminarios de periodismo más prestigiosos del mundo, el International Symposium on Online Journalism (ISOJ).
Vanina Berghella es periodista especializada en comunicación y culturas digitales. Desde 2019 es Directora de Velocidaden SembraMedia, una aceleradora de medios digitales latinoamericanos emergentes. De 2015 a 2019 fue Directora Ejecutiva del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). Gestionó proyectos digitales y social media para empresas, agencias, medios y organismos públicos.
Vanina presentó a Rosental sobre todo como un “gran gestor y compañero del inicio de muchas redes de periodismo y de periodistas de Latinoamérica”.
VB: A más de 20 años del inicio del periodismo digital, ¿qué le falta todavía al periodismo o a los periodistas para conectar mejor con las audiencias?
RA: Entender que nos movemos en un ambiente nuevo y hace falta reaprender constantemente, basados en los valores éticos profesionales del periodismo, como la disciplina de la verificación, pero con la mente abierta para incorporar nuevos modos. Por ejemplo, el modelo del periodismo financiado principalmente por la publicidad ya terminó y no hay vuelta atrás. Los periodistas deberíamos repetir un mantra que son la innovación y la creatividad.
VB: A veces notamos que a los medios tradicionales les cuesta cambiar, y los más pequeños emergen de un modo dinámico. ¿Qué posibilidades ves para una transformación cultural de los grandes medios?
RA: Me acuerdo de una anécdota de Evan Smith, fundador y CEO de The Texas Tribune. Una vez vio en televisión que el MSNBC promocionaba su presencia en distintos dispositivos (celular, computadora, tablet). En ese momento se dio cuenta de que la clave estaba en lo digital. Así lo dijo al volver a su redacción en el Texas Monthly, pero lo trataron de loco. Smith se vio como el capitán de un transatlántico queriendo hacer un giro monumental, cuando en el fondo anhelaba timonear un cigarette boat, esos barcos pequeños que se desplazan con velocidad y dinamismo. Los medios tradicionales tienen la dificultad de cambiar la cultura porque son transatlánticos, no resulta fácil, y por eso buscan inspiración en los cigarette boats que navegan alrededor. No hace falta ser genio para decir que los que cambien culturalmente van a sobrevivir y los que no, se extinguirán.
VB: En el marco de este nuevo escenario de crisis de la pandemia, ¿qué cambios y oportunidades tiene el periodismo para llegar mejor a las audiencias?
RA: Creo que lo más importante es centrarse en la gente, en el ciudadano. Entender que el periodismo va a sobrevivir si es un bien público, una necesidad pública y para eso tiene que ser de calidad.
La clave está en cambiar el tipo de relación con la audiencia, eso significa dar más oportunidad de participación porque la audiencia de hoy tiene el poder de hacer cosas, no solo de escuchar.
VB: Quizá nos está faltando conocer y entender mejor los intereses de las audiencias…
RA: La obsesión por lo cuantitativo que a veces genera el marketing digital y las métricas nos está haciendo olvidar que lo importante es la calidad. El desafío consiste en lograr fidelizar a los lectores casi tanto como un hincha de fútbol es fiel a su equipo. Hay que buscar el engagement.
Los periódicos siguen vendiendo suscripciones como si fueran un producto, y la noticia es un servicio que consiste en un camino de ida y vuelta, que genera lealtad, fidelidad en la audiencia.
VB: ¿Qué valor agregado están dando las mujeres en el periodismo?
RA: En este ámbito no basta identificar el problema: los medios tienen que pasar a la acción. El gran problema de Latinoamérica es que la mayoría de las periodistas son mujeres pero los directivos son hombres. Es parte del cambio cultural de los medios asumir que el papel de la mujer en la sociedad no puede ser visto por los medios igual que en el siglo pasado. Si me permiten un comercial, justamente desde el Knight Center vamos a ofrecer un curso abierto y gratuito sobre liderazgo para mujeres en los medios, junto con Chicas Poderosas.
VB: ¿Qué motivaciones darías a periodistas que quizá después de años de profesión se desaniman al ver las dificultades de la industria?
RA: Me gusta la palabra commencement, porque aunque se traduce como graduación, etimológicamente viene de comenzar. Es decir que cuando sales de la universidad no llegas al final de algo sino que ahí comienza el juego. Es clave la formación continua y tener la humildad de aprender. Todos estamos aprendiendo constantemente, y no nos podemos deprimir con una crisis. Pensemos que la creación de este mundo nuevo la hará esta generación y expandamos de modo creativo el trabajo periodístico.
Poco antes de terminar, hubo una rueda de preguntas de los asistentes: desde qué importancia tiene la marca personal del periodista, hasta qué recomendaciones haría para medios de zonas suburbanas o qué lugar tiene el periodismo de investigación en un contexto de superficialidad. Estas son algunas respuestas de Rosental:
Cada persona hoy es un medio, por eso todo periodista debería invertir en su marca. Miremos el ejemplo de VOX Media, que empezó como un blog de deportes en San Francisco y hoy es un imperio mediático.
El desarrollo de la marca personal es una lucha de cada uno de los periodistas porque la marca del periodista agrega valor al medio. No esperes a que te den trabajo: tú eres el medio, por lo tanto, empieza a trabajar como tal.
Es importante que las escuelas de periodismo capaciten en emprendedurismo: podemos crear nuestros propios medios y generar negocios compatibles con la misión de servicio que tiene el periodismo.